Necesidades educativas
¡Bienvenidos a todas las personas que se interesan en el tema!
El objetivo del presente Blog es que si te interesa saber cuales son las necesidades educativas en los estudiantes de una escuela profesional, te des cuenta que hacen falta realizar muchas acciones que permitan que los alumnos tengan una formación de calidad y obtengan aprendizajes significativos.
Me llamo Silvia Araceli Enríquez Montiel, trabajo en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, soy médica de formación y amo mi trabajo docente.
Estoy participando en un curso-taller de "Atención de necesidades educativas mediante recursos didácticos en la web", y te presento este cuadro que resume un diagnóstico de necesidades educativas en distintos ámbitos.
¡Ojalá puedas brindarme tú opinión y compartir aprendizajes!
El objetivo del presente Blog es que si te interesa saber cuales son las necesidades educativas en los estudiantes de una escuela profesional, te des cuenta que hacen falta realizar muchas acciones que permitan que los alumnos tengan una formación de calidad y obtengan aprendizajes significativos.
Me llamo Silvia Araceli Enríquez Montiel, trabajo en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, soy médica de formación y amo mi trabajo docente.
Estoy participando en un curso-taller de "Atención de necesidades educativas mediante recursos didácticos en la web", y te presento este cuadro que resume un diagnóstico de necesidades educativas en distintos ámbitos.
¡Ojalá puedas brindarme tú opinión y compartir aprendizajes!
Descripción de necesidades educativas
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En
el ámbito de la comunicación
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En
el ámbito del trabajo colaborativo
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En
el ámbito de la evaluación
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1. Comprensión lectora de textos científicos.
Puede ser que NO comprenden el lenguaje técnico o porque sus antecedentes
académicos les impiden comprender nuevos contenidos.
2. Es necesario que los alumnos lean escritos
científicos como publicaciones periódicas (artículos) lo más actualizado
posible. Muchos de estos textos están en otro idioma.
3. Es importante que los alumnos desarrollen su
capacidad de expresión, puesto que no pueden explicar sus aprendizajes, o bien
les cuesta trabajo plantear sus dudas por no poderse explicar adecuadamente.
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1.
En la formación de futuros médicos es esencial el trabajo en equipo, y para
los muchachos es difícil que puedan llevar a cabo éste, generalmente sólo se
dividen el trabajo y NO realizan una integración
2.
Es necesario que se desarrollen estrategias de trabajo colaborativo que
permita que los alumnos puedan tener aprendizajes significativos.
3.
Se necesita que las estrategias de trabajo les permitan crear productos como
mapas mentales, conceptuales, carteles, prácticas de laboratorio, etc., que
reflejen un aprendizaje cooperativo.
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1.
Los docentes necesitamos crear instrumentos de tipo cuali y cuantitativo que
permitan que la evaluación sea menos subjetiva, como ejemplo la creación de rúbricas
2.
En algunos aspectos de unidades de aprendizaje en la formación médica se
pueden utilizar listas de cotejo que permitan estandarizar la adquisición de
habilidades (ej. Maniobras de exploración)
3.
Es necesario fomentar también la coevaluación y heteroevaluación con
instrumentos estandarizados que minimicen la subjetividad.
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