Analizando necesidades educativas

Hola nuevamente: 
Espero que hayas revisado la información que te presente anteriormente, ahora te presento el análisis de las necesidades educativas más álgidas en nuestra Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, espero de verdad que puedas enviar, tú opinión, es muy importante para mejorar mi desempeño, y mejorar mi profesión docente, que redundará en una mejor formación de médicos.
Saludos y Gracias:  Silvia Araceli 

TABLA 2. ANALIZANDO NECESIDADES EDUCATIVAS
Ámbito
Necesidad educativa detectada
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con el programa de estudios de la unidad de aprendizaje?
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con las unidades de aprendizaje que preceden y proceden a la que impartes?
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con el perfil de egreso del alumno?
Comunicación

Comprensión lectora de textos científicos. Por NO comprender el lenguaje técnico o por sus antecedentes académicos que impiden comprender nuevos contenidos.


Para todas y cada una de las unidades de aprendizaje es esencial que lleven a cabo la revisión de textos, artículos, proyectos realizados por el docente
Para el aprendizaje de la profesión médica y en cada una de las estrategias, se requiere de revisar los contenidos teóricos y/o casos clínicos, y a partir de ellos realizar distintas actividades relacionando los aprendizajes previos de materias antecedentes, y poderlo aplicar en las procedentes.
PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO:
Tendrá una actitud crítica, innovadora, creativa, participativa basada en conocimientos evidencias y experiencias que le permitan tener un marco de referencia para comprender e integrar el conocimiento médico científico; relacionándolo con los problemas del entorno, para resolver los procesos patológicos resultantes, así como la promoción integral de la Salud, solidarizándose con los grupos sociales más desprotegidos y necesitados, renovando continuamente sus conocimientos como parte de su desarrollo profesional.
Trabajo colaborativo


En la formación médica es esencial el trabajo en equipo, para los muchachos es difícil realizarlo, ya que sólo se dividen el trabajo y NO realizan una integración
En el programa de la materia de Fisiología Humana II y Fisiopatología se encuentran propuestas estrategias de aprendizaje colaborativo, que ha fallado en la operabilidad, quizá debido a que a los muchachos y docentes nos cuesta trabajar colaborativamente

Muchas de las estrategias que se proponen en el plan de estudios, implican el trabajo colaborativo para aplicar los aprendizajes previos y de la participación de un equipo, para aplicarlo en problemas que semejan escenarios reales que observaran en materias clínicas.
Evaluación

Es necesario fomentar la coevaluación y heteroevaluación con instrumentos estandarizados que minimicen la subjetividad.
En la unidad de aprendizaje están propuestas, pero igual que el aprendizaje colaborativo, la coevaluación todavía tiene sesgos de favoritismo, quizá con estrategias digitales se puedan minimizar.
La evaluación es esencial en cualquier proceso humano, y nos sirve de referente para corroborar que las propuestas y estrategias están siendo eficaces en la formación integral de los alumnos; lo que es difícil y subjetivo es la evaluación de los valores.

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